FITECMA 2017

IMÁGENES DE LA ÚLTIMA EDICIÓN

Imágenes de la última edición

RESEÑA

Nuevamente FITECMA 2017 ratificó que es la feria de mayor convocatoria de la cadena madera – mueble de la Argentina. Así se desprende al analizar el lugar de origen de los visitantes, ya que el 52% provino del interior del país, el 33% de la Provincia de Buenos Aires y el 15% de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, un público eminentemente especializado, sumado a una oferta amplia en tecnología, insumos y productos, y un cambio de ánimo favorable de los visitantes en cuanto a la reactivación económica y las posibilidades de inversión en sus empresas y talleres, hicieron posible que durante los cinco días que duró la feria se recreara un buen clima de negocios.

De esta forma, la 13ª edición de FITECMA, que tuvo lugar del 13 al 17 de junio de 2017, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, cumplió con las expectativas de las empresas, que volvieron a poner especial cuidado en la presentación de los estands y la exhibición de sus productos.

PERFIL DE VISITANTES

PERFIL DE VISITANTES

En la misma línea, en la encuesta de opinión realizada entre los expositores y los visitantes — exigida por la Certificación IRAM - ISO 9001-2008 con la que cuenta FITECMA desde abril de 2009 — se consignó que el 98% de las empresas participantes calificó como “buena” y “muy buena” la afluencia de público; 99% ponderó el grado de especialización del mismo; y en el 94% de los casos fue calificado de manera positiva el volumen de negocios concretados.

Igualmente positivo resultó el relevamiento realizado entre los visitantes, ya que en lo que se refiere a aspectos relacionados con la oferta de los expositores más del 98% dijo haber encontrado los productos que le interesaban; el 97% señaló que la oferta fue suficiente tanto en cantidad como en presentación; el 93% encontró productos innovadores en tecnología y materiales; y el 98% indicó que los expositores le suministraron la información que buscaba.

AFLUENCIA DE PÚBLICO

AFLUENCIA DE PÚBLICO

Del mismo modo, con porcentajes que van del 97% al 100% se recogieron opiniones favorables en temas relacionados con la feria, la que se vio: fácil de recorrer, con estands atractivos; bien presentada; con acreditación cómoda y sencilla; catálogo oficial con buen contenido; y muy efectivo y útil el plano de la feria.

La feria volvió a mostrar una cuidada ambientación donde tuvo relevancia el nivel de diseño de muchos estands. Se presentaron 142 expositores, representando a más de 400 marcas nacionales e internacionales, estas últimas, provenientes de 20 países. Una cantidad que refleja el reconocimiento internacional ganado por FITECMA como referente regional en Latinoamérica, justificando plenamente su inclusión en el calendario oficial de ferias internacionales de EUMABOIS - European Federation of Woodworking Machinery Manufacturers.

La superficie de exposición ocupó los cuatro pabellones del Predio Costa Salguero, reuniendo a 13.436 visitantes quienes tuvieron oportunidad de tomar contacto con la más variada gama de productos y soluciones tecnológicas para la optimización de las distintas etapas de la cadena de valor madera - muebles.

VISITANTES POR DÍA

VISITANTES POR DÍA

El lugar de origen del público volvió a mostrar con claridad la representatividad alcanzada por FITECMA dentro de la cadena de valor madera - muebles: llegaron visitantes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, destacándose en particular la visita de empresarios, fabricantes, profesionales, técnicos y carpinteros de los principales polos industriales, como NEA, NOA, CUYO, la región Andino-Patagónica, Córdoba, Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires y el cordón industrial del Gran Buenos Aires.

Uno de los factores que tuvo incidencia para conseguir este alto grado de representatividad geográfica del público, fue la decisión de los organizadores de mantener – como en anteriores ediciones – el servicio de micros gratis provenientes de 24 localidades del interior del país, que acercaron 1.282 visitantes especializados.

COMPRADORES DE TODO EL PAÍS

COMPRADORES DE TODO EL PAÍS

Otro dato relevante con relación a la caracterización del público que asistió a FITECMA 2017, indica que el 71% son propietarios o directores y otro 19% son jefes o supervisores, lo que evidencia que 9 de cada 10 visitantes de la feria toman las decisiones de compra en las empresas o tienen influencia directa sobre los proveedores que se eligen.

VISITANTES DE TODO EL PAÍS CON PODER DE DECISIÓN DE COMPRA

VISITANTES DE TODO EL PAÍS CON PODER DE DECISIÓN DE COMPRA

También se registró la presencia de público del exterior destacándose especialmente delegaciones provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y México.

FUNCIONARIOS NACIONALES Y REPRESENTACIÓN SECTORIAL

FUNCIONARIOS NACIONALES Y REPRESENTACIÓN SECTORIAL

Dada la importancia que se le asigna a FITECMA como punto de encuentro para todos los actores de la cadena madera-mueble, la feria recibió la visita de las máximas autoridades nacionales involucradas en la política sectorial, entre ellos: el secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín A. Etchegoyen; secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; subsecretario de Industria, Fernando Grasso; subsecretaria de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro, y representantes de Direcciones del orden nacional. Así como también, los directivos de FAIMA, CAME, y las Cámaras convocantes ASORA, CADAMDA, CEMA y CADEFHA.

Por su parte, en el ámbito de la feria el 16 de junio tuvo lugar el 136º Congreso Maderero de FAIMA – Federación Argentina Industria Maderera y Afines, que reunió a las 27 entidades y cámaras afiliadas de todo el país, para analizar una importante agenda de temas de la cadena madera – mueble.

RONDA COMERCIAL INTERNACIONAL

RONDA COMERCIAL INTERNACIONAL

Entre las actividades que se llevaron a cabo en el marco de FITECMA 2017, el 15 de junio se organizó una “Ronda Internacional de Negocios de Maquinarias, Equipos y Herramientas de la Industria Maderera”, de la que participaron 3 compradores internacionales y 18 empresas argentinas. La Ronda tomó la modalidad de misión comercial inversa, completándose 44 reuniones efectivas entre las empresas.

Participaron firmas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes de rubros variados que conforman la cadena de valor madera - muebles.

Como balance, tanto los empresarios del exterior como los nacionales señalaron que sus expectativas previas habían sido cubiertas, y en algunos casos destacaron que se pueden concretar negocios y en otros que obtuvieron buenos contactos e información para trabajar en el corto plazo.

La ronda de negocios fue organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional – Ministerio de Producción de la Nación.

Los compradores internacionales fueron de Bolivia y Uruguay.

FITECMA VIRTUAL

FITECMA VIRTUAL

Como sucede desde el año 2003, la 13ª edición de FITECMA sumó un servicio especial para expositores brindado a través de “FITECMA Virtual”, la versión en Internet de la feria que potencia el alcance de los contactos realizados a través de una herramienta informática que ya comprobó su eficacia en las 7 oportunidades anteriores.

El 18 de junio, ya estaba activa la posibilidad de volver a recorrer la muestra en el sitio www.fitecma.com.ar. La misma permanecerá disponible hasta el 16 de septiembre próximo, y se incorporaron los últimos adelantos disponibles en Internet, en accesibilidad y funcionalidad, tanto para dispositivos móviles como para redes sociales.

ACTIVIDAD PARALELA

Durante FITECMA 2017 se llevó a cabo un “Programa de actividades para el desarrollo de las pymes del sector”.

Las acciones de difusión y seminarios tuvieron por objetivo aportar herramientas para mejorar la competitividad de las empresas o permitir que incursionen en nuevos nichos de mercado.

  • Protección de la Madera; Tecnologías para Agregar Valor.
    Lic. Damián Gherscovic (Centro INTI Madera y Muebles).
  • La Mejora Continua y la Organización como Herramienta de Competitividad de la Industria.
    Ing. Rodolfo Foglia y Pablo Lorenzo (Centro INTI Madera y Muebles).
  • Herramientas y garantías para el desarrollo de las PyMEs.
    Subsecretaría de Financiamiento de la Producción Ministerio de Producción de la Nación.
  • Instrumentos de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para la presentación de proyectos empresariales de Desarrollo e Innovación Tecnológica.
    Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (ANPCYT).
  • Como construir en el sistema de plataforma y entramado.
    Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta (Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA).
  • Productos forestales nacionales aplicables a la construcción.
    Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta (Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA).

LA FERIA REUNIÓ A IMPORTANTES AUSPICIOS INTERNACIONALES

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la realización de FITECMA para impulsar la mejora en los procesos de producción y el agregado de valor a los productos finales que obtengan las industrias comprendidas en la cadena de valor madera-muebles, la feria cuenta en cada edición, con el auspicio a nivel oficial y privado de las entidades más representativas del país.

La edición 2017 fue declarada de “Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación, contando con el auspicio del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; ministerio de la Producción; el ministerio de Turismo; y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, las embajadas de Alemania; Austria; España; Italia; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Paraguay; Perú; y Uruguay, nominaron a FITECMA como de interés preferencial para favorecer el intercambio comercial entre las empresas locales y las de sus respectivos países.

 

AUSPICIAN:

 

CONVOCAN:

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